Lo que debes saber sobre el método DADA y su aplicación
Los educadores tienen dos funciones primordiales con sus estudiantes. La primera de ellas es poner a disposición el conocimiento propio de las diferentes áreas de aprendizaje. La segunda es asegurarse no solo de que adquirieron el conocimiento, sino de que sabrán cómo utilizar ese conocimiento dentro de su vida. Solo así el aprendizaje será significativo y transformador. Es en respuesta a esto que se desarrolla el método DADA.
A lo largo de este artículo se explicarán las premisas principales de este método.
¿Qué es el método DADA para aprender rápidamente?
El método DADA es un método desarrollado por Jim Kwik. Jim es un experto en lectura rápida, aprendizaje acelerado y mejoramiento de la memoria. Además de brindar múltiples recomendaciones para facilitar el proceso de aprendizaje (como comer bien, dormir el tiempo requerido, ejercitar el cerebro, entre otras cosas) Jim ofrece un método sencillo que reducirá el tiempo de aprendizaje, pero sin disminuir la calidad del mismo.
A través del método DADA se fomenta, entonces, el aprendizaje significativo, llegando a aprender, incluso, en la mitad del tiempo. Consiste en el conocimiento y puesta en práctica de 4 premisas fundamentales: Desaprender, Activar, Declarar y Aleccionar.
El método DADA cada día adquiere más importancia y puede ser aplicado en cualquier espacio de la educación infantil (hogares, escuelas y plataformas virtuales de aprendizaje) Vale la pena aclarar que no es un método enfocado solo en la educación de los niños, sirve también para jóvenes y adultos.
Técnica DADA para aprender a través de solo 4 premisas
1. Desaprender
A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje se recibe toda clase de conocimientos. Los «filtros mentales» decidirán qué conocimientos guardar, cuáles descartar y cómo relacionarlos. Así funciona el cerebro.
El problema comienza cuando se quiere aprender algo nuevo y se permite que esos conocimientos que ya se tienen ofusquen o limiten a lo que estamos a punto de recibir. Es por eso que este método propone dejar en la puerta de entrada todo lo que se cree ya saber o conocer, para dar cabida a nuevas perspectivas y experimentaciones.
2. Activar
No se puede pretender que el aprendizaje se limite solo a observar y a escuchar. Por el contrario, para aprender a aprender se debe comenzar por el movimiento. Así que incentiva a tus estudiantes o hijos a mover el cuerpo, a hacer pausas activas, a tomar notas y a incluir técnicas de estudio didácticas y lúdicas que hagan que la retención del conocimiento sea mucho más sencilla.
3. Declarar
Con esta premisa, Jim Kwik propone que la memoria a largo plazo y el aprendizaje significativo nacerán de la correcta interacción entre información y emoción. De esta manera, el estado de ánimo de los estudiantes influirá irremediablemente en el proceso de aprendizaje.
Es por ello que deberás mantener presentes a tus estudiantes en el proceso, mantenerlos motivados y entretenidos. Así no se distraerán y podrán adquirir y relacionar conocimiento de una mejor manera.
4. Aleccionar
Por último, Kwik insiste en que el aprendizaje se refuerza cuando se multiplica. Es por eso por lo que el método DADA invita a que los estudiantes compartan el conocimiento con otros, porque además de aprenderlo, tendrán que descubrir cómo impartirlo y es ahí cuando la capacidad de aprendizaje se eleva al 100%.
Conclusión
Un método simple, pero fascinante ¿no es verdad? Recuerda que el método DADA se puede aplicar en cualquier área de conocimiento y a cualquier edad. Lo importante es que lo relaciones con estrategias y técnicas que hagan aún más simple el proceso, tanto para los educadores como para los estudiantes.
Este método también te podrá ser muy útil si lo refuerzas con las metodologías y recursos que en Luca tenemos para ofrecerte. Ingresa a nuestra página y conoce los múltiples beneficios que tenemos para ti.
0 comentarios