Principales obligaciones de los niños en la escuela y en el hogar
El objetivo de padres y maestros es claro: fomentar una educación integral, donde nuestros niños y niñas conozcan sus derechos y estos sean totalmente respetados y valorados. De igual manera, el proceso formativo deberá reconocer que al lado de un derecho siempre vienen responsabilidades individuales y colectivas (deberes y obligaciones de los niños) que al ser cumplidas contribuirán a la construcción de un mundo más amigable, respetuoso y tolerante.
A lo largo de este artículo de la categoría «Escuela de Padres» se profundizará en qué son las obligaciones de los niños y cuáles son las principales en la escuela y en el hogar.
Los derechos y obligaciones de los niños: Dos caminos hacia un mismo objetivo
Con el fin de proteger a los más pequeños y permitirles crecer como individuos libres y valiosos para la comunidad, la Organización de las Naciones Unidas estableció, en 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño. Unos años más tarde, en 1998, la UNESCO declaró las responsabilidades humanas entre las que se encontraban las obligaciones de los niños.
Ahora bien, los derechos son aquellas disposiciones legales que buscan proteger las libertades de los menores de edad. Son compromisos del estado sobre la identidad, la salud, la educación, la protección legal, entre otros.
Pero no todo lo hace el estado. Los individuos (menores de edad) tienen responsabilidades y obligaciones con sus pares, familia y comunidad. De esta manera se crean relaciones de convivencia sanas y provechosas para todos.
¿Cuáles son las obligaciones de los niños según la UNESCO?
De acuerdo a la Declaración Universal de Responsabilidades humanas los niños y niñas deben conocer y practicar:
- Ante todo el respeto. Los niños y niñas deben respetar y valorar a sus pares y a los adultos sin importar raza, género, condición socioeconómica ni cualquier otro impedimento discriminatorio.
- Decir ¡No! al maltrato físico. Las obligaciones de los niños incluyen el rechazo hacia cualquier tipo de maltrato.
- Ayudar es el camino correcto. Los niños deberán siempre buscar ayudar a compañeros en desventaja. Esto con el objetivo de que todos puedan disfrutar de sus derechos.
- ¿Y el medio ambiente? Sí, cuidar el medio ambiente y velar por su disfrute adecuado es es clave en el aprendizaje de los niños.
- Aprender y seguir aprendiendo. Esta obligación implica que los niños deben aprender y adquirir conocimientos a medida que desarrollan nuevas habilidades.
Es el momento de conocer otras 10 obligaciones de los niños imprescindibles
Obligaciones de los niños en casa
- Respetar y valorar a todos los miembros de la familia.
- Fomentar la armonía y la buena convivencia en los diferentes espacios. Las horas de comer, descanso o de esparcimiento son ejemplos de ello.
- Contribuir con los quehaceres del hogar. Esto dependerá de la edad de los niños y las habilidades para realizar diferentes tipos de actividades.
- Cuidar y proteger el hogar. Esto implica las habitaciones, el mobiliario y los demás elementos que lo conforman.
- Hacer caso a las indicaciones dadas por los padres de familia.
- Respetar las decisiones tomadas por los demás miembro y las razones por las que se tomaron.
- Cumplir con obligaciones relacionadas con el estudio y el aprendizaje.
- Mantener y propender por la higiene personal. Lavar los dientes, peinarse, mantener la ropa limpia, bañarse, entre otras actividades.
- Ordenar la habitación y conservarla limpia.
- Responder a hábitos saludables como dormir el tiempo requerido o alimentarse bien.
Obligaciones de los niños en la escuela
- Respetar las normas de la institución educativa.
- Luchar contra la discriminación y respetar a plenitud a maestros, estudiantes y demás personal.
- Prestar atención en clase y esforzarse al máximo por aprender reflexivamente.
- Trabajar en fortalecer la empatía con los demás.
- Entregar los trabajos y tareas a tiempo y con la calidad requerida.
- Respetar los horarios de clase (entrada y salida)
- Asistir con constancia y compromiso a la institución.
- Cuidar las instalaciones físicas, evitando acciones que las puedan perjudicar.
- Participar en todas las actividades y aportar a ellas desde los conocimientos adquiridos.
- Trabajar en el aprendizaje permanente e integral.
Conclusión
Sin duda alguna, tanto los derechos como las obligaciones de los niños son fundamentales para propender por una sociedad que reconozca las fortalezas de los niños como agentes de cambio y de progreso. Un niño que conozca y practique sus deberes será un niño que sepa cómo hacer valorar sus derechos y los de los demás buscando siempre el bienestar.
Para fortalecer el conocimiento de las obligaciones o deberes siempre es bueno contar con herramientas educativas de calidad. En Luca tenemos los mejores contenidos para formar integralmente a los estudiantes de las escuelas, desde la academia y desde el ámbito personal. Para seguir conociendo sobre este y otros temas de escuela para padres, te invitamos a que nos visites y en nuestra página web.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks