Claves de las estaciones del año para niños e ideas para enseñarlas
La educación en la infancia tiene un único propósito: formar personas y estudiantes integrales que sepan relacionarse con ellos mismos y con su entorno desde el aprendizaje. Para lograrlo debe partir de la explicación de situaciones cotidianas y fenómenos naturales que construyen constantemente el mundo en el que viven. Una explicación clave son, por ejemplo, las estaciones del año para niños.
En el presente artículo de la categoría «Educación infantil» te explicaremos qué son las estaciones del año y algunas ideas sobre cómo enseñar las estaciones del año para niños de preescolar y primaria.
¿Qué son las estaciones del año para niños de preescolar y de primaria?
Antes que nada, lo primero que hay que explicar a los niños es que el entorno en el que viven —el planeta tierra— está conformado por múltiples fenómenos y condiciones naturales que determinan cambios en la temperatura, el comportamiento animal, la vegetación, entre otros.
Dentro de esos fenómenos se encuentran las estaciones del año para niños. Estos son periodos de tiempo que dependen de la manera en la que los hemisferios o las zonas en las que se divide la tierra reciben la energía solar y la intensidad de sus rayos, de acuerdo a la rotación y traslación terrestre. De esta manera, se establecen 4 estaciones: invierno, primavera, verano y otoño.
Cada una de estas estaciones tiende a durar aproximadamente 3 meses.
Características de las estaciones del año para niños
Partamos por algunas características generales:
- Las estaciones del hemisferio norte son opuestas a las del sur. En Canadá, por ejemplo, es invierno en diciembre, pero en Argentina es verano.
- Las temperaturas y la duración de los días cambian. En invierno los días son más cortos y las noches más largas. En verano sucede todo lo contrario.
- Cuando un país está cerca al Ecuador, no presenta cambios estacionales.
Ahora, características de cada estación del año para niños:
Otoño
Las hojas cambian de color (naranja) y se caen de los árboles. Los días y la cantidad de luz se reducen. Las temperaturas bajan.
Invierno
Los días son más breves y hay poca cantidad de luz. La temperaturas son extremadamente bajas. En algunas zonas nieva. Los árboles no tienen hojas ni las plantas florecen. Algunos animales, como los osos, invernan.
Primavera
Siempre es muy esperada la primavera. En ella se presentan temperaturas más cálidas. Los días se vuelven más largos y los árboles y plantas florecen. Pueden presentarse lluvias.
Verano
La principal característica de esta estación es que el clima es bastante cálido. La naturaleza reverdece y las noches son mucho más cortas.
Actividades de las estaciones del año para niños, ¡las mejores!
Canciones sobre las estaciones
Esta es una de las mejores actividades de las estaciones del año para preescolar. Además de incentivar la inteligencia musical, los niños reconocerán las principales características de cada una de ellas.
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La canción de los climas
Canción de los meses del año
¡Creemos un árbol!
Para explicar las estaciones del año para niños de primaria o preescolar esta es una gran actividad. Además, se puede realizar tanto en el salón de clases como en el hogar.
Se creará, junto con los niños, un árbol (papel o cartón) La idea es que los niños recreen los cambios en él con cada estación, como la caída de las hojas o el cambio de color.
Y ahora…¡a pintar las estaciones!
Favoreciendo, además, los aprendizajes propios en estas edades, se les pedirá a los niños que identifiquen los colores que hacen parte de cada estación y las pinten. La creatividad y el aprendizaje reflexivo saldrán a flote.
Clasifica los objetos
Muéstrale a los pequeños una lista de imágenes u objetos que representen a las estaciones. Pídeles que los clasifiquen de acuerdo a la temporada del año. Así de descifrarán las diferencias principales.
Conclusión
A modo de conclusión vale la pena recalcar que lo mejor para aprender sobre el planeta tierra y sus cambios es interactuar directamente con él. No dudes en permitirles a los pequeños disfrutar de las estaciones, realizar actividades propias de cada una de ellas y entrar en contacto constante con la naturaleza.
También podrás apoyarte en el área de ciencias naturales de Luca. Encontrarás contenidos completos y lúdicos para que los niños aprendan sobre las estaciones del año para niños y otros fenómenos naturales. ¡Te esperamos!
0 comentarios