Características, ventajas y ejemplos de biblioteca virtual
Desde hace ya muchos siglos, las civilizaciones han incluido y necesitado de los libros y documentos dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. De ahí nace la necesidad de incentivar hábitos lectores desde la infancia. Con la digitalización, las bibliotecas se inscribieron en un nuevo mundo, dando lugar a la biblioteca virtual. Una herramienta imprescindible en un mundo educativo impulsado por la innovación tecnológica.
A lo largo de este artículo de la categoría «E-Learning», te contaremos qué son, sus ventajas y algunos ejemplos de ellas.
¿Qué es una biblioteca virtual?
Las bibliotecas virtuales son aquellas cuyo funcionamiento se basan en el internet y los recursos y herramientas que este ofrece.
La función de la biblioteca virtual es ofrecer un número creciente de libros, publicaciones y documentos. A estos podrá acceder cualquier persona que tenga una computadora o dispositivo tecnológico con conexión a las redes de la biblioteca.
En estas bibliotecas, los usuarios no solo acceden a contenidos propios de la biblioteca, sino también a contendidos dispuestos en redes nacionales e internacionales.
Características de las bibliotecas virtuales
- Estas bibliotecas no funcionan como entidades individuales.
- El acceso a ellas es universal.
- Se conforman por un conjunto de enlaces que se vinculan a distintas fuentes de información.
- Las colecciones y recursos se complementan con el acceso a servicios bibliotecarios y documentales.
- Funcionan como herramientas auxiliares para la enseñanza, tanto para la presencial como para la educación en línea.
- Permiten crear, diseñar y organizar contenidos y servicios personalizados. Es decir, contenidos que responden a las necesidades de los usuarios.
Principales ventajas de la biblioteca virtual
- Sin límites. Las bibliotecas de este tipo no cuentan con restricciones relacionadas con la cantidad de usuarios o de descargas. Grandes cantidades de usuarios pueden acceder simultáneamente a contenidos de todo tipo y formato.
- Accesibilidad. En la biblioteca virtual los usuarios pueden acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar y en toda clase de dispositivo.
- Sus contenidos permiten la interacción con el usuario. Dentro de las herramientas digitales, estas bibliotecas permiten tomar notas, agregar comentarios, subrayar, acceder a contenidos complementarios, etc. Todos clave para incentivar los procesos de la educación virtual.
- La información se recopila en un solo lugar. Esto facilita y mejora la experiencia de los usuarios.
- Facilitan la mayor diversificación de formatos y maneras de comunicar información.
La biblioteca virtual y los maestros
Los maestros son uno de los actores educativos más beneficiados por el uso de las bibliotecas virtuales. En primer lugar, el acercamiento a las lecturas es mucho más dinámico, además, los maestros tendrán una gran variedad de opciones para escoger el material de sus clases.
En segundo lugar, facilitan la cercanía de los maestros con sus estudiantes a través de las herramientas digitales. El maestro se vincula con las tendencias actuales y refleja su interés en su labor.
Por último, el acceso a la biblioteca virtual es mucho más cómodo y eficiente. Los maestros podrán acceder a ella con facilidad y desde el lugar en el que se encuentren.
Algunos ejemplos de biblioteca virtual de México
Biblioteca Virtual de México (BVM)
El funcionamiento de la BVM está a cargo de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura. El objetivo de esta biblioteca es garantizar el acceso a toda persona interesada, sea del interior del país o del extranjero. Los contenidos de esta biblioteca forman parte de las colecciones de la Biblioteca de México. Esto con la intención de contribuir al conocimiento de la historia, cultura y costumbres mexicanas.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La biblioteca pone al alcance de los usuarios nacionales y extranjeros obras relevantes de la cultura. Acceder a ellas es libre y gratuito. Los fondos de esta biblioteca se componen de miles de registros bibliográficos tanto de texto, como de audio, video e imagen.
Desde el 2021, esta biblioteca se constituyó como el centro de humanidades digitales en la universidad de Alicante.
Biblioteca digital mexicana
Este último ejemplo de biblioteca virtual es una biblioteca multiinstitucional. Los documentos históricos y culturales que hacen parte de ella provienen de instituciones como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Historia de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Conclusión
La biblioteca virtual es, entonces, unas de las herramientas para alumnos y maestros más útiles y efectivas. Siendo esencial en las herramientas de aprendizaje, ellas priorizan el aprendizaje individual y grupal, tanto presencial como en línea.
Los maestros y tutores encontrarán en ella una gran oportunidad para reforzar sus estrategias de enseñanza. Además, con nuestra plataforma educativa Luca, los maestros podrán mantenerse al día con las asignaturas y técnicas, adecuando las ventajas de la biblioteca virtual a sus necesidades. No esperes más por venir a conocernos.
0 comentarios