Qué es un volcán para niños, sus partes y experimento relacionado
Las lecciones de ciencias naturales en primaria son muy importantes. Gracias a ellas aprendemos sobre toda clase de temáticas relacionadas con la física, química, biología, medio ambiente, entre otros. Ellas nos permiten conocer nuestro entorno, para actuar de forma responsable frente a él. Por eso, y en aras de entender el funcionamiento de nuestro planeta, en la lección de hoy lo aprenderemos todo sobre el volcán para niños. Una lección sencilla y entretenida que quiere incentivar la experimentación y observación en los más pequeños.
¿Qué es un volcán para niños?
Lo primero que se debe saber sobre un volcán es que este es un punto alto en la superficie de la tierra, de dónde brota material fundido, pero ¿esto qué quiere decir? Bueno, aunque suena un poco complicado, la explicación resulta bastante sencilla.
Un volcán es una montaña que, en la superficie, tiene una apertura (cráter) por donde escapan materiales en diferentes estados (sólidos, líquidos y gaseosos). Los materiales que se encuentran dentro del volcán se acumulan en una materia fundida a altas temperaturas, llamada magma.
Estructura y parte de un volcán para niños
Para que un punto de la superficie terrestre sea considerado como un volcán deberá contar con las siguientes partes:
- Cámara magmática. En este espacio se almacena la roca fundida. La lava se acumula en la corteza. Allí se mezcla con otros materiales, como gases y agua. Cuando el calor y la presión aumenta, el magma comienza a ascender hacia la superficie.
- Chimenea. Esta funciona igual que las que tenemos en casa, solo que en vez de humo, por la del volcán sube el magma. Es, entonces, el conducto por donde este asciende.
- Cráter. Es la fisura, la abertura en la cima del volcán. Ella tiene forma de embudo y es por ahí por dónde se producen las erupciones o expulsión de material.
- Cono volcánico. Este se forma por la acumulación de lava y materiales fragmentados. Muchos de estos pueden ser resultado de erupciones anteriores.
¿Cómo es la erupción de un volcán? ¡Sencillo y práctico!
Para entenderlo todo sobre las erupciones volcánicas y el volcán para niños deberás tener en cuenta los siguientes datos clave:
- Este es el proceso en el que el magma emerge a la superficie terrestre a través del cráter.
- Además de lava, el volcán también expulsa fragmentos sólidos conocidos como piroclastos. El nombre específico de ellos dependerá de su tamaño. Los más pequeños se llaman cenizas; los medianos, lapilli y los más grandes, bombas.
- Cuando la lava es expulsada, esta comienza a descender por las laderas de la montaña. A la vez, se alzan columnas de humo de gran altura. Todo el material saliente se encuentra a altísimas temperaturas.
- Las cenizas lanzadas por la erupción volcánica pueden alcanzar más de 30 Km de distancia.
- Las erupciones volcánicas causan daños serios al ecosistema. Además del peligro de las altas temperaturas, los gases expulsados tienen graves repercusiones en la salud de los animales y seres humanos. Además, dependiendo de las condiciones en las que se de la erupción, estas pueden producir sismos, deslizamientos, incendios o, incluso, tsunamis.
¡Vamos a la práctica! Experimento del volcán para niños
¿Quieres aprender a hacer un volcán para niños que entre en erupción? Te contamos cómo lograr este fascinante experimento, perfecto para las ferias de ciencias:
Materiales que necesitaras para tu volcán en erupción
- Plastilina.
- Cartón.
- Bicarbonato de sodio.
- Una botella de plástico vacía.
- Jabón líquido.
- Vinagre.
- Colorante rojo (opcional).
- Pegante y tijeras.
Crea un volcán siguiendo los siguientes pasos
- Coloca la base de la botella sobre el trozo de cartón y pégala.
- Moldea la forma del volcán y sus alrededores con plastilina. No te olvides de las demás montañas y del pasto.
- En la superficie, deja la boca de la botella descubierta, es decir, sin plastilina. Ten en cuenta que ella cumplirá la función del cráter.
- Agrega por la boca de la botella una cucharadita de bicarbonato de sodio y un poco de jabón líquido. Si lo deseas podrás agregar una pizca de colorante rojo para que se asemeje al magma.
- Ahora es momento de añadir el vinagre.
- La reacción entre los diferentes elementos comenzará la tan esperada erupción.
Antes de irte, ten en cuenta los siguientes datos curiosos sobre el volcán para niños
- La formación de un volcán es un proceso sumamente lento; puede tardar miles de años.
- Hay volcanes que pueden durar mucho tiempo dormidos o apagados. Sin embargo, esto no significa que no exista la posibilidad de que entren en erupción en cualquier momento. En cambio, hay otros que por la misma inactividad, terminan extinguiéndose.
- Las piedras volcánicas son conocidas como piedras pómez. Estas piedras se forman por los gases calientes que se encuentran en la lava. Son las únicas piedras que flotan.
- La temperatura de la lava puede alcanzar los 1.000 grados centígrados.
- Alrededor del mundo hay 1000 volcanes activos. Muchos de ellos están en el fondo del océano.
- Indonesia es el lugar de la tierra en dónde hay más volcanes.
¡Hemos llegado al final de nuestra lección de ciencias naturales y volcán para niños! Esperamos que te inspirara a seguir aprendiendo sobre este y otros temas con actividades didácticas en casa y en el aula. En Luca, nuestra plataforma educativa, aseguramos el aprendizaje y la enseñanza divertida a través de juegos, experimentos, videos y muchos otros recursos. ¡Ven a conocernos!
0 comentarios