Definición y elementos de la triada ecológica
Uno de los grandes propósitos de los conocimientos sobre ciencias naturales y, por supuesto, de las lecciones de ciencia de Luca, consiste en el seguimiento y protección de la salud de las personas. Por esta razón, se vuelve imprescindible fomentar la investigación científica sobre las interacciones de agentes infecciosos y su impacto en el desarrollo de enfermedades. Para lograrlo, hay herramientas imprescindibles, como lo es la triada ecológica.
En la lección de hoy te contaremos qué es y cuáles elementos la conforman.
¿Qué es la triada ecológica?
La triada ecológica está conformada por aquellos elementos que interactúan e intervienen al momento de presentarse una enfermedad. Estos elementos son tres y comparten carácter ecológico.
De esta manera, este modelo permite comprender qué procesos y elementos constituyen las diversas enfermedades. Lo anterior hace que sea más «sencillo» el identificar patrones y formas de actuación para prevenirlas.
Elementos de la triada ecológica
Como mencionamos anteriormente, son tres los elementos que la conforman.
Agente epidemiológico
Estos son factores u organismos internos o externos que son capaces de desarrollar una enfermedad en otros organismos. Estos son agentes que comparten características como la infectividad, inmunogenicidad, letalidad, mutación, virulencia o patogenicidad.
Entre estos organismos se encuentran las bacterias, los virus y los parásitos microscópicos.
Huésped epidemiológico
Este hace referencia a cualquier organismo susceptible a contraer una enfermedad causada por el agente epidemiológico. También es conocido como huésped epidemiológico.
El huésped se presenta cuando el organismo desarrolla mecanismos de resistencia o inmunidad deficientes al momento de la infección. Su susceptibilidad podrá darse por diferentes motivos, por ejemplo, estructura genética, nutrición, estado mental, desequilibrio hormonal, herencia, entre otros.
Ambiente
El tercer elemento de la triada ecológica es, nada más y nada menos, que el ambiente. Las condiciones ambientales son las que determinan si un agente infeccioso puede o no llegar hasta el huésped y, por consiguiente, infectarlo.
Este elemento incluye factores importantes como los factores bióticos y abióticos. Además, incluye condiciones físicas (geografía, clima) biológicas (flora, fauna y ecosistemas) y sociales.
Triada ecológica de la enfermedad y cadena epidemiológica
Ahora bien, ya con los elementos de la triada en mente, es momento de comprender cómo estos interactúan para desarrollar o propiciar una enfermedad. A esto se le conoce como cadena epidemiológica.
Gracias a ella, el ser humano puede identificar aquel elemento o eslabón sobre el que se debe actuar para frenar o prevenir determinada enfermedad.
Estos eslabones son seis:
- Agente infeccioso.
- Reservorio. En dónde los agentes se asientan y se multiplican.
- Puerta de salida del agente infeccioso desde el reservorio. Ejemplo de ellos es la saliva o secreciones corporales.
- Vía de transmisión. Por ejemplo, el contacto físico o el agua.
- Puerta de entrada del agente al huésped.
- Huésped.
Para finalizar, te dejamos uno de los ejemplos de triada ecológica más comunes, la de la gripe.
En ella, el agente epidemiológico es el virus de la gripe, el vector del ambiente es el animal y el huésped es el ser humano.
¡Listo! Ya lo tienes todo para seguir investigando y aprendiendo sobre este y otros temas del área de ciencias. Recuerda que en Luca, nuestra plataforma educativa, ponemos a tu disposición los recursos, contenidos y metodologías más adecuadas. Somos el mejor aliado de estudios en la escuela y en los hogares. ¡Ven a conocernos!
0 comentarios