Por qué son importantes los problemas aditivos y algunos ejemplos de ellos
La adición (suma) es uno de los procesos fundamentales de la enseñanza matemática. Explicada adecuadamente desde la infancia, ella será la guía para entender otras operaciones matemáticas como la resta, la multiplicación y la división. Como todas ellas son indispensables para impulsar el sentido numérico y el pensamiento algebraico y resolver situaciones cotidianas, el aprendizaje de la suma debe ser completo y de calidad. Es por ello por lo que en esta lección de matemáticas te explicaremos sobre los problemas aditivos.
¿Qué son los problemas aditivos?
Partamos por saber que los problemas aditivos son aquellos guías que te facilitarán el avance por el proceso de razonamiento y comprensión de la suma. Ya con esto en mente, estos problemas ─como su nombre lo indica─ son resueltos a través de la suma.
Dependiendo del grado en el que se encuentre el estudiante, estos pueden ser simples o complejos. Los primeros, generalmente, se resuelven con solo una operación aritmética, empleada una sola vez. Por el contrario, los segundos requieren de dos o más operaciones para llegar a ser solucionados.
Tipos de problemas aditivos
Problemas de cambio
Estos problemas aditivos parten de un conjunto inicial que incrementa al momento de añadir otro conjunto.
Un ejemplo de ellos es: Pedro tiene 20 canicas. Juan, en su cumpleaños, le regalo 9 más. ¿Cuántas canicas tiene Pedro al final?
Problemas de combinación
En este caso también existen dos conjuntos. A diferencia del anterior, estos no sufren modificaciones, solamente se combinan.
Ejemplo de ellos es: Las hermanas Ana y Daniela tienen muchos pantalones. Ana tiene 7. Por su lado, Daniela tiene 8. Han decidido que quieren compartir. ¿Cuántos pantalones tienen entre las dos?
Problemas de comparación
Los problemas aditivos de comparación ─valga la redundancia─ realizan comparación ente dos conjuntos. Por ejemplo:
Alberto tiene 9 balones. Ángela tiene 7 balones más que Alberto. ¿Cuántos balones tiene Ángela?
Problemas de igualación
Este último tipo de los problemas aditivos responde a la necesidad de añadir un conjunto para igualar otro. Así:
Andrés tiene dos dulces; necesita de 12 más para tener los mismo que Felipe. ¿Cuántos dulces tiene Felipe?
Problemas aditivos con números fraccionarios
Al igual que los problemas aditivos con números enteros, estos se basan en la suma, pero de fracciones. Recuerda que si las fracciones tienen el mismo denominador se deja este mismo en la fracción resultado y se suman los numeradores. En cambio, si tienen diferente denominador, deberás encontrar el común denominador.
Ejemplos de problemas aditivos con fracciones
1. Pedro tiene una granja maravillosa, pero quiere sembrar varios productos. Es por ello que decide sembrar 5/7 con tomates y el 3/8 con papa. Pedro no sabe el total de fracción que acaba de sembrar. ¡Ayudémoslo a encontrarlo!
El primer paso es determinar las dos fracciones a sumar:
Las fracciones tienen distinto denominador, son fracciones heterogéneas. Teniendo esto en cuenta, procedemos a aplicar el método de multiplicación por cruz. Así:
Lo anterior significa que pedro sembró el 61/56 de su granja. Aún podría sembrar algo más y tener muchos productos para el consumo.
2. Andrea está aprendiendo a bordar. Comenzará con un pequeño cuadro. Para hacerlo, necesitará bordar dos campanas pequeñas y una mediana. Cada campana pequeña ocupa 4/3 de metro de lana, mientras que la mediana ocupa 6/8 de metro. ¿Cuánto metro necesita?
Lo primero por hacer es calcular la cantidad de lana para las dos campanas pequeñas. Recuerda que como tienen el mismo denominador, este se deja igual.
Ahora, a ese resultado se le suma la cantidad de lana requerida por la campana mediana.
Podrás simplificar la fracción dividiendo tanto numerador como denominador por 2.
De esta manera, se concluye que Andrea necesita 41/12 de metro de lana para bordar dos campanas pequeñas y una mediana.
Problemas aditivos con números decimales
Para sumar decimales se deben colar los números uno debajo del otro. Esto hará que coincidan las cifras de acuerdo a su valor posicional, al igual que la coma. Para completar las cifras podrás agregar 0.
Ejemplos de problemas aditivos con números decimales
1. Los estudiantes de la clase de gimnasia deberán entrenar recorriendo ciertos kilómetros cada día. Para poder realizar las estimaciones de rendimiento físico se requiere saber cuántos kilómetros recorren los estudiantes al final de la semana. Los recorridos son los siguientes:
Lunes: 3.51 kilómetros
Martes: 2.62 kilómetros
Miércoles: 2.43 kilómetros
Jueves: 4.98 kilómetros
Viernes: 7 kilómetros.
Para saber el total se deberá sumar las distancias de cada día, así:
Entonces, cada estudiante recorrió 20.54 kilómetros al finalizar la semana.
2. Mariana necesita regar sus flores, pero su manguera es muy corta; solo tiene 1.2 metros de largo. En cambio, Juanita tiene una maguera de 3.4. Mariana cree que si une las dos mangueras alcanzaría a llegar a las flores, pero para saberlo debe comprobar el total de metros que cubriría.
Para ello se debe sumar el metraje de Mariana con el de Juanita. Así:
Mariana contaría con 4.60 metros de manguera. Una distancia perfecta para alcanzar sus flores.
En la plataforma de aprendizaje Luca hemos diseñado los mejores contenidos y metodologías para implementar en las escuelas y así fomentar la educación de calidad y facilitar los procesos de enseñanza en áreas de matemáticas, ciencias y español. ¡Ven a conocernos!
0 comentarios