¿Cómo enseñar el uso del calendario para niños?
El uso del calendario para niños es una de las destrezas del área de Matemáticas que permitirán que estos pequeños puedan tener un mayor dominio del tiempo y sepan devolverse de una forma equilibrada en los diversos ámbitos de su vida.
En esta clase de Matemáticas se explicará qué es y cómo se utiliza el calendario, además de para qué sirve, de modo tal que, pueda aprovecharse al máximo el aprendizaje de este contenido.
¿Qué es y para qué sirve el calendario?
El calendario consiste en un sistema que es empleado para organizar todos los días del año en períodos de tiempo que se conocen como semanas y meses.
Así pues, con relación a para qué sirven los calendarios, contribuyen a que las actividades se puedan organizar de modo cronológico, estableciendo la fecha en la que un acontecimiento ocurrió en el pasado.
Además, los calendarios también permiten planear la realización de determinadas actividades o eventos en el futuro.
De este modo, algunas de las habilidades y destrezas que permite el uso del calendario para niños son las siguientes:
- Recordar fechas importantes del pasado, tal como acontecimientos históricos, aniversarios, cumpleaños, entre otras.
- Planificar diversas actividades y organizarlas de una forma diaria, semanal o incluso, mensual.
- Plantearse metas en específico.
- Estar al tanto de una fecha en la que ocurrirá un evento relevante.
- Aprender a diferenciar el significado de día, semana, mes y año.
- Entender los conceptos de hoy, ayer y mañana.
- Adquirir habilidades que permitan conservar un empleo.
De este modo, son diversos los beneficios del uso del calendario para niños y la manera en la que este contribuye a que los niños desarrollen diferentes tipos de habilidades de organización de su tiempo a través de la vida.
¿Cómo explicar el calendario a los niños?
El uso del calendario para niños debe explicarse con base a la comprensión de los días de la semana y meses del año.
En este sentido, existen 12 meses que conforman un año.
Estos son enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
A su vez, cada uno de estos meses se divide en días de la semana, los cuales son lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
Una forma sencilla de cómo enseñar el uso de calendario para niños consiste en que los chicos empleen los nudillos de las manos en los que quedarán los meses en función de 31 días.
Aquellos meses de 30 días o menos, como el caso de febrero, se ubicarán en los espacios que se encuentran entre los nudillos.
¿Cómo aprender el uso del calendario para niños?
En este método para el uso de calendario se empieza nombrando el mes de enero, mientras a su vez, hay que señalar el nudillo del dedo meñique de la mano izquierda, que representará este mes del año que posee 31 días.
El siguiente espacio representa el mes de febrero, que suele tener 28 o 29 días durante los años bisiestos que suelen ocurrir cada 4 días.
Marzo estará ubicado en el siguiente nudillo, debido a que, posee 31 días.
Luego, el próximo espacio de la mano corresponderá a abril.
El tercer nudillo va a representar a mayo, que tiene 31 días.
Después viene el tercer hueco de junio que cuenta con 30 días.
El último nudillo que tiene la mano izquierda va a representar los 31 días del mes de julio.
Se procederá a usar la mano derecha para nombrar el mes de agosto, así como el resto de los del año.
De este modo, este mes de 31 días, va a ser el nudillo del dedo índice.
Después vendrá el espacio de la mano que sigue al dedo índice y tiene 30 días.
El segundo nudillo será usado para designar los 31 días del mes de octubre.
Se utilizará el segundo hueco para mostrar el mes de noviembre que tiene 30 días.
El tercer nudillo de la mano derecha corresponderá a diciembre, que posee 31 días.
Tipos de calendarios
En el mundo hay diferentes tipos de calendarios, pero estos pueden agruparse en los 4 grupos que se muestran a continuación:
Calendarios lunares
Los calendarios lunares son aquellos en los que el tiempo se organiza tomando en consideración los ciclos de la luna.
Calendarios solares
En los calendarios solares se establecen los días en función de la posición de la tierra, teniendo en cuenta para ello su movimiento alrededor del sol.
Al respecto, el calendario gregoriano que se suele emplear es un calendario solar.
Calendarios lunisolares
Los calendarios lunisolares son un tipo de calendario que se caracterizan por el hecho de que el tiempo se organiza en función de las fases lunares y solares.
Calendarios estacionales
Los calendarios estacionales han sido elaborados según los diversos cambios que ocurren de manera periódica en el ambiente, por lo que se basan en las estaciones.
¿Por qué es importante conocer el calendario?
El uso del calendario para niños es fundamental para afianzar el aprendizaje y la comprensión de la pedagogía del tiempo planteada por Vicenç Arnaiz, a través de la que se analiza el modo en el que se vive y comprende el tiempo durante la infancia.
De este modo, la pedagogía del tiempo tiene el propósito de que la infancia pueda desarrollarse de un modo equilibrado, puesto que, por medio de narraciones orales, los niños conciben sus nociones en torno al paso del tiempo.
En este sentido, hay que propiciar que los chicos se puedan desenvolver en espacios de tranquilidad y tener la posibilidad de integrar de una forma idónea el desarrollo de los diferentes hechos de la infancia y la interdependencia que hay entre estos para comprobar el modo en el que el tiempo suele influir sobre el tiempo.
Asimismo, el uso del calendario para niños de Primaria les permitirá expresar acontecimientos que tengan relevancia en su vida, tales como los cumpleaños, vacaciones, inicio de clases, fiestas navideñas, visitas a amigos o familiares, entre otros.
En lo que respecta a como se utiliza el calendario para niños, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El uso del calendario para niños cuando estos no saben leer debe hacerse mediante la utilización de gráficos en los que se coloquen elementos como por ejemplo una torta para indicar un cumpleaños o un avión para un viaje.
- Las casillas correspondientes a fechas especiales o días festivos también se pueden representar de manera especial con imágenes que los niños puedan asociar fácilmente.
- Un año tiene 365 días divididos en 12 meses que pueden poseer 30 o 31 días, así como 28 o 29 en el caso particular de febrero.
- Un mes constituye cada una de las partes en las cuales el año se divide.
Con la Plataforma Educativa Luca se puede aprender más acerca del uso de calendario para niños
La Plataforma Educativa Luca es un entorno virtual ideal para aprender el uso del calendario para niños de modo sencillo, puesto que, dispone de unas videolecciones de 5 minutos con explicaciones sencillas de estos contenidos del área de Matemáticas.
Regístrese en nuestra plataforma y acceda al mejor contenido educativo con clases idóneas para mejorar la inteligencia lógico matemática de los estudiantes de su centro educativo.
0 comentarios