¿Qué es la unidad a partir de una fracción? ¡Con ejercicios!
A lo largo de las clases de matemáticas para primaria, especialmente las relacionadas con el sentido numérico y el pensamiento algebraico, un tema es clave para el aprendizaje integral: las fracciones. En nuestras lecciones las hemos abordado desde diferentes perspectivas, desde las operaciones e, incluso, desde la geometría. Pero, en la lección de hoy, las entenderemos desde la unidad a partir de una fracción. ¿Estás liso/a para comenzar? ¡Vamos a aprender!
La definición de fracción como parte de la unidad o la unidad a partir de una fracción
Entender la unidad a partir de una fracción es uno de los primeros y más sencillos pasos para comprender el uso y aplicación de las fracciones. En ella se entiende a la fracción como una proporción, una porción o una parte del todo.
Para aclarar cualquier duda podrás imaginar una piscina. La piscina es la unidad. Ahora, digamos que dividirás la piscina en 4 secciones. De dichas secciones escogerás dos de tu preferencia para pasar el rato con tus amigos, así:
Esta selección se representa en la fracción 2/4. Esto porque la unidad se divide en 4 y se toman o usan dos de esas divisiones. De esta manera, la fracción 2/4 es parte de una unidad (1), es decir, la piscina.
Clasificación de las fracciones según la unidad
Esta perspectiva permite clasificar a las fracciones en tres:
Fracciones propias
Este tipo de fracciones se reconocen porque el numerador es menor que el denominador. Es decir, son fracciones que representan números menores a la unidad. Un ejemplo de ello es la fracción 4/6, representada así:
Fracciones impropias
Contrario al tipo de fracciones anterior, estas cuentan con un numerador mayor al denominador. Ellas, entonces, son fracciones mayores que la unidad, por ejemplo, 9/7:
Fracción de unidad
La fracción de unidad o fracción igual a la unidad representan números iguales a la unidad. Esto significa que numerador y denominador son iguales. 4/4 es ejemplo de fracción de unidad.
¡Es hora de practicar! Ejercicios y ejemplos
Estamos seguros de que estás disfrutando de esta lección. Para seguir incentivando tu aprendizaje, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio.
A continuación te dejaremos algunos ejemplos de fracciones. Deberás graficarlas y contarnos si son fracciones propias, impropias o de unidad:
¿Qué tal te ha parecido nuestra lección de matemáticas de hoy? Recuerda que todo es cuestión de práctica, pero ¡no te preocupes! Luca ha llegado a las aulas para convertirse en tu mejor aliado. Con nosotros llegan grandiosos recursos, materiales y metodologías en áreas de matemáticas, español y ciencias. ¡No dudes en venir a conocernos!
0 comentarios