¿Qué es la Hiponimia e Hiperonimia?Ejemplos
La hiponimia es una relación semántica que se produce entre palabras cuando el significado de un término se encuentra incluido en el del otro.
De esta forma, en esta lección de Español se explicará qué es hiponimia y cuál es su función, así como las diferencias que tiene con la hiperonimia.
¿Qué es Hiponimia y 5 ejemplos?
La hiponimia consiste en aquellas palabras que tienen un significado restringido, debido a que, permiten concretar la realidad a la que hacen referencia.
Algunos ejemplos para comprender qué son los hipónimos son los siguientes:
Perro | Perro es un hipónimo de la palabra mamífero en la que también se incluyen otros animales que formen parte de este conjunto como los gatos, tigres, pumas, leopardos, entre otros. |
Silla | Silla es un hipónimo de mueble del que también forman parte otros términos como sillón, mesita, sofá, aparador, entre otros. |
Alondra | Alondra es un hipónimo de ave, que es un término que incluye a otras especies como el pato, colibrí, pingüino, cisne, entre otros. |
Lunes | Lunes es hipónimo de día, que también comprende a martes, miércoles, viernes y domingo, entre otros. |
Lechuga | Lechuga es el hipónimo de vegetal, del que también forman parte términos como repollo, brócoli, zanahoria, berenjena, entre otros. |
¿Qué significa Hiponimia e Hiperonimia?
Para no repetir palabras en un texto, se pueden aplicar distintos procedimientos. Uno de estos consiste en sustituir palabras usando un heterónimo o hipónimo.
De este modo, los conceptos de hiponimia e hiperonimia se encuentran entrelazados, es decir, que uno supone al otro.
Al respecto, es importante tener claras las diferencias que existen en lo que concierne a qué significa hiponimia e hiperonimia.
De esta manera, con respecto a los hipónimos, consiste en un conjunto de palabras que están englobadas en otras.
Por otra parte, en lo que concierne a la hiperonimia, en estas relaciones semánticas, se vinculan a una unidad léxica determinada con otras de un significado más específico por el que pueden ser sustituidos.
El significado de árbol es más general que el de cedro, manzano, naranjo o cerezo, entre otros.
Al respecto, los hiperónimos son palabras que poseen un contenido semántico más amplio, pudiendo verse en ejemplos como vivienda, ropa o flor.
Los hipónimos suelen tener un significado mucho más específico, pudiendo observarse ejemplos de hiponimia en términos como apartamento, clavel, falda, entre otros. Asimismo, estas palabras tienen características semánticas diferenciadoras con relación a su hiperónimo.
Sin embargo, es importante aclarar el hecho de que, hay palabras que pueden ser a la vez hipónimos e hiperónimos, tal como ocurre en el caso de cereales, que no solamente es un hipónimo de alimentos, sino que también es un hiperónimo de términos pertenecientes a su especie como maíz, centeno, trigo, avena, entre otros.
¿Cuál es la función de la Hiponimia?
La hiponimia es definida por medio de la implicación unilateral, de manera que, x es una rosa, lo que implica a su vez que, x es una flor.
Sin embargo, en ningún caso se mantiene la implicación inversa, puesto que, una flor no es una rosa.
De este modo, la hiponimia es una relación que se establece entre una palabra que sea más específica con otra más general.
En este sentido, gorrión y chorlos son hipónimos de pájaros, mientas que, pino y ciprés son hipónimos de árbol.
Con respecto a cuál es la función de la hiponimia, desde un punto de vista lingüístico, tanto los hipónimos como los hiperónimos permiten establecer jerarquías léxicas cuando se van a organizar nubes semánticas o agrupar términos que tenga significados similares entre sí.
Los hiperónimos permiten hablar acerca de elementos de los que no se sepa su nombre propio, es decir, que si se observa una flor de la que no se conoce su nombre específico, es posible referirse a ella como flor y de igual forma, podrá comprenderse el mensaje.
Las palabras hipónimas correspondientes a un mismo hiperónimo son entre sí cohipónimos, tal como perro, gato, tigre, loro, león, que son hipónimos del hiperónimo animales.
Los hipónimos forman un campo semántico, constituido por palabras que poseen una parte de significado común y todos pertenecen a la misma categoría gramatical.
Aspectos a considerar acerca de la hiponimia
- Los hipónimos son las palabras que permiten designar los nombres de elementos que conforman una clase o conjunto.
- Mediante los hipónimos se nombran objetos o seres particulares.
- Los hipónimos poseen todos los rasgos semánticos de los hiperónimos, añadiendo otros rasgos semánticos a través de los que es posible diferenciarlas, debido a que, son nombres propios de seres o elementos.
- La hiponimia es una implicación unilateral, puesto que, un hipónimo supone su hiperónimo, pero esto no ocurre de manera contraria.
- Los cohipónimos no se suponen entre sí y estos no constituyen sinónimos los unos de los otros.
- Las palabras hiperónimas se emplean con el fin de nombrar de una forma amplia y general a una clase de seres, mientras que, las palabras hipónimas son las que sirven para nombrar a seres que pertenecen a esa clase.
En la Plataforma Educativa Luca disponemos de recursos educativos para estudiar Español en Primaria de forma significativa
En Luca tenemos diversos recursos educativos innovadores para estudiar Español en Primaria de un modo sencillo y divertido, motivando a que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo de las diferentes relaciones semánticas como hiponimia, homonimia, sinonimia, antonimia, polisemia, entre otras.
Si quiere que los estudiantes de su institución educativa o hijos disfruten de todos los beneficios que puede aportarles esta herramienta, puede registrarse en la Plataforma Educativa Luca.
0 comentarios