Características y reglas para utilizar los números romanos
Las lecciones de matemáticas están llenas de aprendizajes clave. A través de la primaria y la secundaria se toman lecciones relacionadas con las operaciones matemáticas, con la geometría y el análisis y representación de datos, entre muchas otras. También se aprende sobre los diferentes sistemas numéricos que se han utilizado a través del tiempo como, por ejemplo, el que está conformado por los números romanos. En esta lección aprenderás qué son y cómo se escriben.
¿Qué son los números romanos?
Los números romanos, como se mencionó anteriormente, son un sistema numérico. Este sistema fue inventado por los romanos y era el principal en la antigua Roma. El sistema se creó a partir de los símbolos etruscos y, a pesar de que en la actualidad se cuenta con otros sistemas de numeración, este sistema se sigue utilizando en algunas ocasiones.
Este sistema de numeración funciona a partir de la propiedad sustractiva. Esto significa que el valor de la cifra total disminuye de acuerdo a la posición en la que se coloca el número. Un ejemplo de ellos es el número 9. En vez de escribirse VIIII, se escribe IX. Más adelante se explicará con mayor profundidad.
Algunos usos actuales de los números romanos
- Indicar años en monumentos o placas conmemorativas.
- Numerar personalidades en línea de sucesión.
- Indicar los siglos.
- Numeración de volúmenes, tomos, libros, capítulos u otras divisiones de obras.
- Numerar eventos, campeonatos, torneos, entre otros.
¿Cómo son los números romanos?
Para saber cuáles son los números romanos o cómo se conforman, deberás comprender que este tipo de numeración se conforma por letras a las cuales se les ha otorgado un valor numérico. En la siguiente tabla de números romanos verás la relación letra valor:
Ahora bien, cuando se quieren representar varios de estos números es primordial saber ordenar las letras para llegar a la cifra deseada. Para lograrlo deberás tener en cuenta que:
- Estos números siempre se escriben y se leen de izquierda a derecha. De mayor a menor valor.
- Cuando el valor inicial es seguido por valores iguales o menor, se suman. Por ejemplo XXI es igual a 10+10+1, es decir, 21 en números decimales.
- En cambio, cuando los números son seguidos de un valor mayor, siempre se restan. Así: XIX es igual a 10 + (10-1), es decir, 19 en números decimales.
- Bajo ningún caso, el V (5) y sus múltiplos (V,L,D) no pueden restar valor. Esto significa que son símbolos que siempre suman. Por ejemplo, 95 no se escribe VC, sino XCV.
- El I y sus múltiplos (X y C) pueden colarse delante de uno mayor para restar valor. No se pueden repetir y solo restan a números cercanos como el V y el X.
- X solo resta a L y a C. Y C solo resta a D y a M.
Ejemplos de números romanos
A continuación te mostraremos algunos ejemplos de cómo se escriben los números romanos del 1 al 1000.
¡Vamos a la práctica! Ejercicios números romanos
¡Ha llegado tu turno! Pon a prueba lo aprendido con estos ejercicios sobre números romanos.
- Relaciona números con símbolos:
2. Escribe los siguientes números romanos:
Si quieres seguir practicando este y otros temas del área de matemáticas, español o ciencias no dudes en venir a conocer Luca. Somos una plataforma educativa, aliada de las escuelas y con el mejor contenido y metodologías para fortalecer los procesos educativos en el aula.
0 comentarios