Características y clasificación de los triángulos y cuadriláteros
Para lograr que la enseñanza de las matemáticas tenga un verdadero impacto en el aprendizaje integral de un niño y de un joven, es fundamental reflexionar sobre su presencia en el entorno inmediato y cómo dicho conocimiento puede evolucionar hacia formas superiores de pensamiento. Debido a esto, nace el objetivo de enseñar ramas matemáticas como la geometría, comenzado por conceptos como las figuras geométricas, por ejemplo, los triángulos y cuadriláteros, propios de aprendizajes clave de forma, espacio y medida. En esta lección de matemáticas hablaremos sobre ellos.
Figuras geométricas: ¿Qué son los triángulos y los cuadriláteros?
Partamos por saber que las figuras geométricas de las que hablaremos hoy son superficies delimitadas por líneas que unen sus puntos de manera específica. En el caso de los triángulos y los cuadriláteros las líneas que los conforman son rectas (polígono) y cerradas.
Ahora bien, los triángulos son figuras geométricas planas que se caracterizan por tener tres lados. Esto quiere decir que tienen tres líneas que, al entrar en contacto, formarán tres vértices y tres ángulos interiores. Al sumar sus lados el resultado siempre será 180°.
Esta figura geométrica es base de otros polígonos, como el cuadrilátero. La clasificación de los triángulos se da según los lados y según los ángulos. Más adelante volveremos sobre ello.
Por otro lado, las figuras geométricas conocidas como cuadriláteros están conformados por 4 lados. Los lados o segmentos de estas figuras pueden ser iguales o desiguales. De las intersecciones de los lados, resultan vértices y cuatro ángulos (exteriores e interiores) correspondientes a cada una de ellas. Los ángulos de un cuadrilátero, al ser sumados, será 360°.
Los cuadriláteros se pueden dividir en distintos triángulos al momento de trazar diagonales sobre ellos. Cada cuadrilátero cuenta con dos diagonales (unión de un lado o vértice con el opuesto)
Clasificación de los triángulos y cuadriláteros
Así se clasifican los triángulos
Comencemos con la clasificación de los triángulos. Como se mencionó anteriormente, esta puede entenderse según la longitud de sus lados o según la medida de sus ángulos interiores.
Tipos de triángulos según la longitud de sus lados
- Equilátero. La longitud de los lados de este triángulo es la misma.
- Isósceles. En este caso, solo dos de sus lados tienen la misma magnitud.
- Escaleno. Todos sus lados son de diferente longitud.
Tipos de triángulo según la medida de sus ángulos interiores
- Rectángulo. Este tipo de triangulo posee un ángulo interior recto, es decir, un ángulo de 90°. Los triángulos rectángulos tienen un lado mayor que se conoce como hipotenusa y dos menores conocidos como catetos.
- Acutángulo. A diferencia del anterior, este triángulo se conforma por tres ángulos agudos. Los ángulos agudos son menores a los 90°.
- Obtusángulo. Cuenta con dos ángulos agudos y un ángulo obtuso (mayor que 90°)
¿Y los cuadriláteros? Esta es su clasificación
Los cuadriláteros se clasifican en tres categorías principales según si sus lados son o no paralelos: paralelogramos, trapecios y trapezoides.
Cuadriláteros paralelogramos
Los lados opuestos de este cuadrilátero son paralelos:
- Cuadrado. Sus cuatro lados son iguales y sus ángulos son rectos.
- Rectángulo. Sus lados son paralelos dos a dos. Esto quiere decir que dos de ellos miden lo mismo entre sí y son opuesto. Con los otros dos sucede lo mismo, pero sus medidas son diferentes a los primeros. Sus ángulos interiores son rectos.
- Rombo. Sus cuatro lados son iguales. Cuenta con cuatro ángulos interiores. Los ángulos que están uno frente a otro miden lo mismo. En un rombo, entonces, hay dos ángulos agudos y otros dos obtusos.
- Romboide. Con esta figura sucede lo mismo que el rectángulo. Sus lados son paralelos dos a dos. La diferencia es que el romboide cuenta con dos ángulos agudos y otros dos obtusos (uno frente al otro)
Cuadriláteros trapecios
Cuentan con dos lados paralelos. Estos son conocidos como base mayor y base menor:
- Trapecio rectángulo. Este trapecio tiene dos ángulos rectos. Puede tener dos lados iguales o todos distintos.
- Trapecio isósceles. Los lados no paralelos son iguales.
- Trapecio escaleno. Sus lados paralelos no son iguales, ni tampoco tienen ángulos rectos.
Cuadriláteros trapezoides
No poseen lados paralelos.
- Trapezoides simétricos. Sus lados continuos son iguales.
- Trapezoides asimétricos. Ninguno de sus lados mide lo mismo.
De acuerdo con la medida de sus ángulos, los cuadriláteros se clasifican de la siguiente manera:
- Cóncavo. Por lo menos uno de sus ángulos es mayor a 180°.
- Convexo. Ninguno de sus ángulos mide más que 180°.
Dentro de la categorización de los cuadriláteros se pueden encontrar también cuadriláteros complejos en los que sus lados se intersecan. La figura que se forma es cruzada. Dentro de estos se encuentran el trapecio cruzado, el rectángulo cruzado, el cuadrado cruzado y el antiparalelogramo.
Estamos seguros que has aprendido mucho sobre triángulos y cuadriláteros hoy. Recuerda que la geometría es un área que requiere de práctica. Pero, ¡no te preocupes! La plataforma educativa Luca ha llegado a las escuelas para fortalecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje desde las aulas. Seremos tu mejor compañero de estudio en matemáticas, español y ciencias. ¡Ven a conocernos!
0 comentarios